© 2023 by Urban Artist. Proudly created with Wix.com

Concurso internacional de arquitectura y paisaje Pasarelas Verdes

PROPUESTA: San Borja + Verde

PREMIO:     Primer lugar

AÑO:          2017

CIUDAD:      Santiago de Chile

Proyecto: invadimos de Parque al complejo San Borja intercalando vegetación dentro de un entorno donde la presencia del hormigón es absoluta. Mejoramos las visuales verdes desde los edificios y colaboramos con las mejoras ambientales que benefician a los habitantes del complejo y a los que lo visitan.

Intervenciones edilicias: no modificamos las estructuras y recorridos originales, respetamos los hechos arquitectónicos destacables y anulamos los hechos conflictivos. Se redujo la cantidad de superficie vandalizable elevando taludes verdes a las rampas y muretes existentes. Se eliminaron los rincones oscuros y obsoletos, dejando solamente las superficies necesarias para la circulación.

Programas: se propone un patio de juegos, sector para feria itinerante y sectores de descanso conformando un paseo comercial que invita a los usuarios no solo a comprar sino también a permanecer y participar del espacio. Entendemos que la presencia de personas es la mejor manera de mantener seguros los diferentes sectores del barrio.

Terrazas: Se generó un escenario junto al corredor inferior transformando las terrazas en un anfiteatro. Sobre las jardineras apoyamos plataformas para descanso a modo de gradas. Esta intervención da flexibilidad de usos, siendo ahora un lugar apto para presentaciones artísticas escenográficas, como también para dictar diferentes talleres educativos.