© 2023 by Urban Artist. Proudly created with Wix.com

4ta - Bienal de Diseño FADU (UBA)

Categoría - Paisaje y Proyecto del Espacio Público > 20.000 m2

PROPUESTA: ENSAMBLE San Borja, Santiago de Chile

PREMIO:     Primer lugar

AÑO:          2019

CIUDAD:      Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Planteamos la vinculación urbana del barrio Lastarria y San Borja, mediante la continuidad de un recorrido peatonal conformado por sus zonas comerciales, culturales y educativas. Lo logramos con dos acciones concretas: una conexión física y un sistema participativo y comunitario a través de programas de contenido artístico, cultural y recreativo.

La ubicación estratégica de las pasarelas las convierte en un espacio esencial para la conexión, obligándonos a que el recorrido se convierta en un paseo agradable y seguro. Los espacios públicos a nivel los entrelazamos con las pasarelas mediante grandes rampas ajardinadas, garantizando la accesibilidad universal.

Se nivela y peatonaliza un tramo de Carabineros de Chile y su puente, convirtiendo el área en una macro manzana, mejorando la vinculación con el parque. Se incluyen programas en busca de la humanización del espacio público a través de la sociabilización, principal acción para mantener flujo diario y dinámico de personas, colaborando con la seguridad de los espacios. Proponemos soluciones simples con un manejo inteligente de los recursos, respetamos los hechos arquitectónicos destacables y anulamos los conflictivos. 

Mejoramos las visuales abriendo perspectivas y reduciendo la cantidad de superficie vandalizable elevando taludes verdes.

Entendiendo la avenida Alameda como una barrera física, se propone una restructuración en la Plaza del Metro convirtiéndola en el portal de acceso al Complejo San Borja, haciendo de la misma un nodo estratégico de distribución, fácil de transitar y apto para contemplar las diferentes instancias y visuales logradas durante el recorrido. Para reforzar el concepto se utilizará a la plaza como plataforma para exposición de contenido cultural, resultando el vecino GAM no solo un polo de atracción sino también un polo de expansión cultural hacia las calles, haciendo de los nuevos espacios un recorrido de experiencias sensoriales.

En las terrazas perimetrales del supermercado se instalará mobiliario fijo dando soporte a sus usuarios, generando una relación de padrinazgo entre comercio y espacio, entendiendo a la misma como una acción de economía de recursos de mantenimiento.  En los balcones laterales se acondicionan muros para recibir intervenciones artísticas temporales mediante agendas culturales coordinadas por la Municipalidad con los consorcios e instituciones involucradas. Se desprenden “miradores de estar” por fuera de las circulaciones; en las pasarelas de derivación a torres proponemos intervenciones para control de accesos.

La Plaza Pedregal dará soporte a los usuarios de los comercios lindantes, pero principalmente a los vecinos de las torres mediante la inclusión de mobiliario, juegos y canteros. En los canteros elevados de las pasarelas se mejorará la calidad de los accesos y se incluirá un escenario, generando un lugar apto para eventos artísticos o talleres educativos. Las gradas en los desniveles ubicados en la esquina frente a F.A.U.U. Chile, inducen la sectorización de usuarios dando sostén y contenido al área educativa, vinculándolos con los zócalos comerciales.

​ 

Entendemos a San Borja como un espacio vivo que muta según las necesidades y se adapta a las exigencias. Comprime usos, expande conocimientos. Hospeda personas pero también las distribuye, protege y orienta. Estimula la percepción y provoca sensaciones de libertad.

CREDITOS

ESTUDIO RM2: Lic. PDP Clara Miguens y Arq. Rodrigo Ruiz Medina

Participaciones destacadas: Estudiante Lic. en PDP Victoria Gonzalez Bianco, Arq. Nicolas Benedetti, Arq. Marina Constanza Hurst, Licenciada en Ciencia Política Maria Lorena Carballo, Arq. Daniela Moder Estrada.